VIII SIOP – Presentación 19

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ALERTA DE MAREJADAS EN LA BAHÍA DE VALPARAÍSO

MAURICIO MOLINA1
CRISTIAN PARRA2
DANIELA VILLALOBOS3
DAPHNE VARGAS3
CARLOS TAPIA4
SEBASTIÁN CORREA5
FRANCISCO PINTO3
ARIEL GONZÁLEZ3
FRANCISCA QUIJADA3
DANIELA MANOSALVA3

RESUMEN

Las recientes marejadas de julio 2013, agosto 2015 y enero 2016 generaron daños cuantiosos en la infraestructura costera, mobiliario y enseres públicos y privados a lo largo de Chile, sin embargo cada evento presentó impactos diferenciados dependiendo de tramo costero que se observe. En general, estos impactos dependen de la combinación de tres factores: i) la magnitud del oleaje en la costa, que depende de los efectos de propagación asociados a la dirección de llegada, la configuración costera y el fondo marino; ii) la marea, que presenta dos máximos por día y otras variabilidades; y iii) la estructura de la costa, tanto natural como artificial, considerando geometría y materialidad. En este contexto, se implementa un Sistema de Alerta de Marejadas en la bahía de Valparaíso a partir de: i) un pronóstico de oleaje de 7 días, con datos cada 3 horas, obtenidos en 21 puntos de la costa, el que es generado a partir de un modelo global (Wavewatch III) que abarca todo el océano Pacífico y que fue desarrollado como subproducto del proyecto FONDEF: Un atlas de oleaje para Chile; ii) un pronóstico de marea que se genera a partir de las constituyentes armónicas obtenidas de las mediciones realizadas por el SHOA (disponible en ioc-sealevelmonitoring.org); y iii) un levantamiento topográfico del que se obtuvieron las secciones representativas tanto de estructuras como de playas en la bahía. Estos factores permiten realizar estimaciones de caudal de sobrepaso por cada tramo costero de la bahía, permitiendo la generación de avisos precisos en hora y lugar de desarrollo, que son comunicados a la población vía mail, redes sociales y la página marejadas.uv.cl, para tomar los resguardos necesarios que minimicen los daños y pérdidas asociadas a marejadas. Para validar el modelo, se realizaron mediciones de oleaje y observación por video del sobrepaso en Avenida Perú (Viña del Mar) para el evento más importante del 2018 (1 al 9 de julio) obteniendo en ambos muy buen ajuste de magnitud y horarios asociados a su evolución.

1 Académico Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso, Chile, e-mail: mauricio.molina@uv.cl
2 Ingeniero Civil.
3 Estudiante Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso, Chile
4 Ingeniero Civil Informático.
5 Ingeniero Civil Oceánico.

 

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VIII SIOP - Molina
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